La función de un psicólogo en una empresa
Con una licenciatura en Psicología, el o la profesional puede llegar a especializarse en diferentes áreas; como el aprendizaje, afectividad, lenguaje, atención, sexualidad, desarrollo humano, conducta, entre otras, como el área organizacional. La Psicología Organizacional interviene en los distintos departamentos funcionales de una empresa, como: recursos humanos, investigación comercial y marketing, producción y operaciones, así como a nivel de alta gerencia. El Psicólogo organizacional puede trabajar dentro de una compañía o ser contratado como consultor para desarrollo humano.
Los roles, funciones y tareas más importantes que cumple un Psicólogo dentro de una organización son:
Selección de personal y análisis de los puestos:
Sin duda alguna, el capital humano es el gran motor de la compañía, y una buena selección de trabajadores y colaboradores, es determinante para lograr los objetivos y metas del negocio.
Recomendar políticas y acciones para compensar el labor:
Remunerar al personal, así como asegurar su bienestar, seguridad y salud ocupacional es una gran incentivación.
Mejorar el ambiente laboral:
Un clima laboral positivo aporta beneficios para la salud mental de los empleados y los mantiene motivados a seguir formando parte del equipo.
Marketing empresarial:
El perfil de un psicólogo organizacional es muy versátil, ya que también puede participar dentro del departamento de marketing para crear cuestionarios y detectar las necesidades de los empleados.
Desarrollo y capacitación:
Los psicólogos pueden mantener a los empleados motivados y, además, aplicar herramientas para detectar talento o saber en qué áreas es necesario apoyar al equipo para que sean más competentes.
Comentarios
Publicar un comentario